El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide a España que suba el IVA y que revise el dinero que destina a los ministerios de Educación y de Sanidad. Además, indica que la contratación temporal que hay en nuestro país es demasiado precaria y que los empresarios abusan mucho de ella, por tanto, promueve que se realice una reforma laboral para promover la contratación indefinida.

Reducir el margen entre los diferentes tipos de IVA es lo que sugiere el FMI

Los tipos reducidos de IVA que hay en España y los impuestos especiales tiene que ser revisados y aumentados, según apunta el FMI. Al mismo tiempo, apunta que es importante regular el gasto que se realiza en temas como la educación o la sanidad con el objetivo de intentar reducir la deuda pública y el déficit.

Todo esto viene dado porque el déficit de España sigue teniendo un tamaño muy grande con respecto al resto de Europa y, por tanto, el país sigue con una situación económica que es muy vulnerable a la inversión extranjera y a cualquier acontecimiento que pueda ocurrir en los países de la Unión Europea. Dicho de otra forma, España no es en absoluto independiente ni está cerca de serlo.

Desde el FMI han respondido rápidamente que no están promoviendo una situación de mayor austeridad sino que, simplemente, se reajusten los impuestos con subidas progresivas que puedan permitir engrosar las arcas del Estado de forma lenta pero gradual. La portavoz encargada de dar esta noticia ha comparado el caso de España con el de otros países de la UE que tienen diferentes tipos de IVA pero que, entre ellos, no existe tanto margen como en el caso español.

Según este análisis, España tiene la capacidad para poder subir los ingresos que se generan mediante una suave subida de impuestos. Realizando este reajuste se podría llegar a alcanzar una recaudación similar a la que se obtiene en otros países de la Unión Europea y, por tanto, la situación se tornaría más estable.

Dejar respuesta