Aunque parezca una película de ciencia ficción, lo cierto es que cada vez más policías de nuestras comisarías trabajan para garantizar una navegación segura por Internet y reducir, al máximo, los delitos cibernéticos que pueden llegar a poner en peligro nuestra seguridad. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de León es una de las entidades que más trabajan para defender nuestros derechos en materia online.

Más de 7 millones de IP han recibido algún ataque cibernético en nuestro país

De las ciudades españolas con una mayor cantidad de delitos en la red destacan, por encima de todas, Barcelona y Madrid. Aunque, otra comunidad como Andalucía también tiene una fuerte presencia de este tipo de acto delictivo que tan en auge está en el siglo XXI. Los policías encargados de controlar y denunciar este tipo de delitos tienen que estar conectados diariamente a la red para intentar descubrir el origen de los ataques cibernautas que reciben algunas empresas o particulares.

La manera de poder detectar estas estafas por Internet es mediante la creación de una serie de infraestructuras y mecanismos que están pensados para examinar a los spamers y los mails falsos que están creados por hackers y por delincuentes internautas. Pero la policía, para poder llevar a cabo su investigación, tiene que relacionarse con otros organismos como, por ejemplo, la telefonía ya que ellos les permiten obtener información acerca de los números IP y, de este modo, descubrir quién es el criminal que está cometiendo este delito.

Los datos de los ciberataques son alarmantes: en nuestro país más de 7 millones de IP tienen algún problema de seguridad en la red y, por tanto, resulta vital que la policía haya creado un departamento especializado en estos ataques y, así, poder reducirlos y controlarlos de forma más general.

Además, los servicios de la policía también suelen cooperar con países extranjeros para poder identificar más fácilmente al delincuente que puede estar atacando, al mismo tiempo, a una persona de Murcia y a otra de Hawái.

Dejar respuesta