¿Has escuchado alguna vez aquello de que “los bancos nunca pierden”? ¿Te has parado a pensar el motivo? Sin duda el marketing financiero vende y eso influye.

Cómo utilizan los bancos el marketing financiero

El marketing financiero es una rama del sector servicios bastante especial. A través de ella, las entidades bancarias  ofertan la venta de sus productos y la prestación de sus servicios.

¿Qué características distinguen al marketing financiero?

  • No hay margen para la competencia desleal. Todas las entidades actúan en pie de igualdad. De ello se encarga el Estado a través de una robusta reglamentación.
  • La necesidad que tienen entidades y clientes de establecer relaciones permanentes en el tiempo. Y ello porque productos como los créditos vinculan a unos y a otros a veces, como en el caso de los préstamos hipotecarios, hasta por un plazo que puede llegar a los 40 años.
  • Las barreras de entrada existentes, tanto a nivel formal como informal.
  • Los productos que ofrecen son intangibles, pero a la vez, heterogéneos

Como consumidor, ¿sabes en qué te afecta el marketing jurídico?

El marketing jurídico ha evolucionado con los tiempos, de tal forma que factores como la atención al cliente o  la oferta de productos como créditos rápidos online, son grandes conocidos para los usuarios. Y es que es justo que las grandes entidades se ajusten a las necesidades del cliente, ¿no te parece?

De un tiempo a esta parte habrás notado que el cambio de estrategia de las entidades financieras se esfuerza en acercarnos sus servicios para, en definitiva, hacernos las cosas más fáciles y de este modo, que sus servicios nos parezcan más atractivos. ¿Qué cómo lo hacen? Distribuyendo sus servicios a través de nuevos canales como son los cajeros automáticos (que cada vez incorporan más funciones) o la banca telefónica o por Internet, haciendo que incluso las redes sociales sean aliadas para hacer crecer el negocio.

¿Por qué el cambio de estrategias en el marketing jurídico?

Como ya te hemos contado, las oficinas bancarias están por la labor de hacer de su atención al cliente, un valor en alza. ¿Sabes a qué es debido? Si dispensan un servicio de calidad  conseguirán:

  • Clientes más leales y menos vulnerables a la guerra de precios
  • Que el personal sea siempre el mismo
  • Menores costos de funcionamiento
  • Una mayor participación en el mercado

Debes saber también que los bancos están esforzándose por llevar a cabo una estrategia diferenciada, que llegue a distintos segmentos de clientes y con distintos productos.

Es conveniente que te quedes con la idea de que lo que hoy prima en el sector financiero es la comunicación dirigida a grupos de ciudadanos concretos y un mensaje centrado en la calidad de su servicio, la imagen de su marca y la diferenciación frente a la competencia. Ya sabes, si puedes ¡Sácale partido!