Los directivos encargados de gestionar el Instituto Cervantes piden al Estado que les den más financiación para poder seguir creciendo en su labor cultural y educacional. Este centro se encarga de difundir la lengua española y también la cultura de nuestro país y, este año, cumple su veinticinco aniversario, motivo por el cual denuncian la falta de recursos que están teniendo por parte del Gobierno y que no les permite expandirse por otros países de la UE.

Piden una mayor financiación estatal para poder equiparse a su similar portugués

El primer director del Instituto Cervantes fue Nicolás Sánchez y, con él, se inauguró una nueva etapa en las letras españolas que tenía como objetivo hacerse visible en el resto del mundo. Este año se cumplen 25 años de la fundación de este centro cultural y el Nicolás sigue formando parte de los actuales directivos de la sede. Sin embargo, su actitud es un tanto menos entusiasta que al inicio de su mandato ya que, actualmente, se queja de la falta de atención recibida por parte del Gobierno.

El motivo de sus declaraciones ha sido la aparición de “El español en el mundo”, una nueva edición de este libro que cuya presentación se ha realizado en el Instituto Cervantes y que revela que el Camoes, el mismo instituto pero en Portugal, disfruta de un presupuesto mucho mayor que el Cervantes en España. En concreto, el vecino recibe 316 millones de euros y, en cambio, el nuestro recibe únicamente 115 millones; además, cuenta con más sedes distribuidas en todo el mundo.

Los directores que han ido haciéndose cargo de la gestión de este Instituto han afirmado que el presupuesto estatal que se dedica a dicha institución es bastante escaso, en relación a los que otros países dedican a la suya. Demandan más recursos económicos y más coordinación respecto a otras instituciones culturales del país para, así, poder seguir con la labor inicial que se perseguía cuando se fundó.

Dejar respuesta