Desde que surgió la crisis en el año 2007, las ONG’s españolas han tenido que dedicar una parte de sus recursos y de su trabajo con voluntarios para satisfacer las nuevas demandas de familias que viven en una economía de pobreza. De hecho, la última noticia ha sido que desde la crisis, Cáritas ha tenido que cuadruplicar las ayudas para garantizar una correcta alimentación a los niños y a las familias achacadas por la situación económica.

La crisis sigue acechando a la alimentación de las familias

Y la situación sigue siendo peliaguda, tanto, que esta entidad ha tenido que reclamar al Estado que se garantice una renta mínima a las familias con hijos para permitir que, al menos, puedan alimentarse y satisfacer las necesidades nutricionales que todos tenemos y que nos permiten estar fuertes y en buenas condiciones.

Las familias que se han visto más perjudicadas por la crisis, también, han visto cómo su acceso a la alimentación se ha visto mermado y, ante esta situación, el Gobierno no ha actuado tal y como debería haber hecho. Al menos esto es lo que opina Cáritas, la ONG que ha tenido que trabajar cuatro veces más desde que surgió la crisis para poder garantizar el acceso a una dieta digna a los colectivos más favorecidos.

Para que nos hagamos una idea de los números: en 2007, la entidad destinó medio millón de euros a esta finalidad y, ahora, en 2016 ha tenido que invertir 2 millones de euros para poder alcanzar a un mayor número de familias necesitadas de alimento.

De este presupuesto, se ha destinado una parte a elaborar una tarjetas solidaria que permitía acceder a alimentos a un sector de la población; otra parte del dinero ha sido recaudada para crear comedores sociales, centros residenciales donde ofrecer comida y repartir dinero a las parroquias para que pudieran donar dinero.

Además, desde la ONG se ha advertido que las familias cada vez son más pobres y que aumentan aquellas que tienen que acudir a las campañas de donación de alimentos o a comedores sociales para poder alimentarse correctamente.

Dejar respuesta