El capitán de puerto de Caldera, Felipe Berríos Molina, en entrevista con Diario Atacama, dijo que se mantenía la alerta preventiva en el litoral atacameño que se había decretado a partir de la posibilidad de marejadas como consecuencia del sistema frontal que afectó al sector sur del país con fuertes vientos, principalmente entre Talcahuano y la Isla Guafo.

Precisó que lo anterior genera tren de olas con dirección noreste la cual se prevee la posibilidad de marejadas anormales en línea de costa desde San Antonio al Norte, afectando bahías de Coquimbo a Chañaral a contar de las próximas horas con una altura estimada de 1.8 mts. a 2.5 mts.

Marejadas

Sin embargo, aclaró que también está la posibilidad que el mencionado tren de olas se disuelva en el camino y no llegue hasta las costa de Caldera y sus alrededores. No obstante, el oficial señaló que están atento ante cualquier comportamiento que de un momento a otro puede experimentar la mar.

Como forma de prevenir, dijo el capitán Felipe Berríos Molina, se hace necesario que los patrones de las embarcaciones verifiquen y refuercen amarras en los fondeaderos habituales de sus respectivas embarcaciones.

“Se informa y solicita a la comunidad la correspondiente precaución ante las condiciones descritas, debido a que el fenómeno se convierte en un potencial riesgo para observadores, pescadores deportivos de orilla, deportistas náuticos y bañistas en general, siendo importante recalcar que los lugares donde se realizan baños de mar sean las playas habilitadas para tal efecto, ya que cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para cubrir cualquier emergencia”, agregó finalmente.

La Armada mantiene en el litoral costero una alerta preventiva ante la posible llegada de fuertes marejadas. Se ha recomendado desde las autoridades que los barcos pesqueros no salgan a mar abierta hasta que se elimine el estado de alerta roja, ya que se preveen posibles olas de hasta 5 metros de altitud.